jueves, 16 de junio de 2011

VIDEO DE COMPRENSION LECTORA

PRESENTACION DE LA COMPRENSION LECTORA

EJERCICIOS PARA LA COMPRENSION LECTORA

¿COMO SE PRETENDE ENSEÑAR LA COMPRENSIÒN LECTORA EN EL SIGLO XXI

A traves de 6 acciones de lectura:

Aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar.
Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del
aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la
seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente.
En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños
lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando
se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de
lectura.

El desafío es lograr que los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que
circulan en la sociedad y cuya utilización es necesaria o enriquecedora para la
vida (personal, laboral, académica), en vez de hacerse expertos en ese género
exclusivamente escolar que se denomina "composición" o "redacción"[...] La lectura
responderá a un doble propósito. Por una parte, un propósito didáctico: Enseñar
ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto
de (sic) cada alumno pueda realizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas.
Por otra parte, un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva
actual del alumno.
LERNER, Delia,. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México:
SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, 2001, pp. 41 y 126.
El propósito fundamental de la lectura es comprender los sentidos de un texto para
efectuar una interpretación.[...] Competencia en la interpretación de texto significa
desarrollar una capacidad para encontrar el sentido general del mismo; es
buscar sentidos diferentes, extraer nuevos significados partiendo de lo leído y
generar significados propios sobre él.


Lectura diaria por parte del profesor , lecura coral, cualquier nota periodistica , libro, etc
la practica de escritura libre, conforntar los resulatdos bimestrales de los alumnos  exigir la lectura en casa diaria , minimo 20 minutos con lecturas libres(periodicos, comics,revistas,folletos, etc) y a traves de concentrados en mejoras de estrategias de lecturas en los consejos tecnicos de profesores.

¿CUALES SON LOS ENFOQUES DE LA COMPRENSION LECTORA?

En el primero, como es de entender, se cree que la comprensión implica la reproducción textual de lo leído, así que se enfatiza la memorización de los datos referidos en el texto (aún hay muchos maestros que desarrollan sus actividades docentes, centrados en esta postura, a lo que le agregan como contenido temático, el aprendizaje del tipo de texto, nombre del autor, biografía de éste y otras informaciones más, además de forzar al alumno a que identifique, el significado que el autor le imprimió al texto ????, al cuestionarlos ¿Qué quiso decir el autor con ésto? y, ¿porqué dijo . . .?)

El enfoque COMPRENSIVO habla de que el lector va desarrollando la capacidad de comprender el texto, a partir de los ENCUENTROS que, a lo largo de su vida lectora, va teniendo con textos diversos en contenido, extensión, tipología, autores, etc., de lo que depende una SELECCIÓN PERSONAL sobre el contenido, es decir que, al leer, el lector DIALOGA con el contenido textual, lo arma, lo rearma, lo reflexiona, lo analiza (o no) y, además lo SIENTE (le da sentido) a partir de todos sus referentes personales: sus sentimientos, afectos, principios, aficiones, gustos, intereses, etc., etc.,
Es decir, por un lado, les da SENTIDO a los textos y por otro, les da SIGNIFICADO. Activa su capacidad de sentir y su capacidad de pensar un texto.

El lector va, a partir de sus encuentros con lo textos, los contextos, su propia experiencia de vida personal y lectora, CONSTRUYENDO su capacidad comprensiva, su COMPETENCIA para la COMPRENSIÓN.

En consecuencia, se entiende que es un proceso inacabable, por lo que algunos profesores se enfocan a favorecer los encuentros de sus alumnos con textos diversos y en favorecer el desarrollo de sus estrategias de encuentro lector para la comprensión.

ARTICULO PERIODISTICO

Analizan los docentes importancia de lectura
ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 9/3/2011
La dificultad en la comprensión de la lectura no se centra en la cantidad de palabras que se puedan leer por minuto, sino en la fragmentación y significado que se dé a cada una de ellas.
Así lo expuso el maestro Arnoldo Reyes Cabello ayer durante la conferencia “La importancia de la lectura y el desarrollo del niño de educación primaria”, que impartió en la escuela “José María Cavadas”, bajo la coordinación de la zona escolar 004 y la jefatura del sector 31.
El conferencista habló de los contenidos básicos que están inmersos en la lectura como son las dificultades en el dominio de la escritura y la vinculación que debe existir.
Explicó que el desarrollo del niño está ligado al dominio de los códigos de la lectura y las consideraciones sobre la comprensión lectora que plantea lo que es bueno o malo, en este campo.
Dio a conocer un estudio que realizó una escritora en la revista PROCESO, con 20 diputados federales, a quienes escuchó leer un texto y resultó que la mayoría lee 128 palabras por minuto, por lo que traduciéndolo a la regla que contempla esta norma, todos estarían en tercer grado de primaria. Ejercicio que realizó luego que México volviera a sacar el último lugar en lectura.
Y es que según las reglas, los niños de primer grado de primaria deben alcanzar una lectura de 35 a 55 palabras por minuto, mientras que los de tercer grado de 155 a 160.
Sin embargo, el maestro Arnoldo Reyes aclaró que la capacidad lectora sólo se adquiere en base a la capacidad y hábitos del alumno, pues no es lo mismo leer rápido que alcanzar a comprender lo leído.
Informó que desafortunadamente los alumnos de egresan de primaria llegan a secundaria con estándares desastrosos y deficiencia en cuanto a lectura y escritura se refiere, situación que a pesar de los estímulos a los maestros, los tantos cursos nacionales, la carrera magisterial y todos los estudios, no se ha podido revertir esta situación, ya que los adolescentes siguen llegando con un grado muy deficiente en el dominio de la lectura y escritura.
Por tanto, al llegar a este nivel educativo, por lo general son los primeros expulsados.
Y es que en el nivel de secundaria, el maestro tiene hasta 200 alumnos de los cuales difícilmente alcanza a leer sus trabajos.
De ahí que se justifica el programa de la escuela al hogar, con la finalidad de involucrar a los papás para que ayuden a sus hijos sobre el dominio de la lectura.
Lo peor del caso es que estos niños provienen de hogares menos favorecidos en términos culturales y sociales.
Arnoldo Reyes dijo a los docentes no engañarse con el hecho de que mientras más palabras lean por minuto, más rápido es el conocimiento adquirido. Se deben centrar expuso, en abrir espacios que atraigan a la lectura a los niños.
Lo rico de la lectura, no es cambiar la forma de hablar a los niños, sino de mostrar las formas de lenguaje que hay para que éstos puedan superarse y cuenten con recursos de discurso, mediante el conocimiento de otros registros de lenguaje, los cuales salen de los libros.
Mencionó por tanto que la dificultad de la comprensión de la lectura es porque hay palabras que no son conocidas y no se les da su significado, para que los alumnos puedan comprender el texto y sobre todo, para que los sienta.
Al término de la conferencia se realizaron cuatro talleres sobre mejorando la lectura y escritura con acervos literarios; el desarrollo de la comprensión lectora; niños con rezago en la lectura y escritura, así como el fortalecimiento aprendizajes con acervos informativos.
En cada uno de los eventos se contó con la presencia del director de Educación, Enrique Carbajal Ayala; el profesor Pedro Sánchez Ayala, jefe del sector 31; Martín Valencia Martínez, supervisor de la zona 004 y la directora del plantel, Victoria Sánchez

ARTICULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LEER

En el contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también
en una gran mayoría de los estudiantes universitarios, así lo establece un estudio de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)realizado bajo la coordinación de Adrián de Garay Sánchez con el objeto de conocer quiénes son y qué hacen los estudiantes en su tránsito por la educación superior en el nivel licenciatura, tanto dentro como fuera del espacio universitario.


De una muestra nacional que comprendió a cerca de 10 mil estudiantes de diversas instituciones de
educación superior del país, esta investigación llegó a las siguientes conclusiones:


· Un 48.4% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a la semana a la
lectura de textos escolares y un 21.7% más dedica entre cinco y diez horas semanales a esta misma actividad.

Dicho promedio semanal señala la ANUIES resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en el currículum universitario y que requieren de un mínimo de lectura de 13 horas a la semana. Para respaldar esta aseveración la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que cualquier estudiante universitario estándar necesita invertir 3 ½ horas al día a la lectura de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas y responsabilidades académicas·

Otro indicador importante de este estudio revela que para poder satisfacer sus necesidades de información y lectura, el 50.6% de los estudiantes universitarios asiste a las bibliotecas de sus escuelas o facultades y raramente visitan otras bibliotecas fuera de su campus universitario.

Estos porcentajes nos muestran claramente que la costumbre de visitar la biblioteca universitaria es una práctica poco socorrida por los universitarios hoy en día a pesar de que un
53.5 % opinó que los servicios que se proporcionan en sus bibliotecas son relativamente buenos.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

WHY'S IMPORTANT TO READ?

Leer nos ayuda sobre todo a:


.Tener un buen vocabulario
.A llevarnos mejor con los demàs
.A expresarnos mejor


Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del lenguaje.
3. Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.


 Kenneth S. Goodman señala, por ejemplo, que por un la principal controversia, en este aspecto metodológico, se centró en el enfrentamiento entre el método fónico y el método global. Ambos, sin embargo, tenían en común la pretensión de constituir el mejor para un mismo objetivo: la de la lectura y la escritura. El objetivo supremo era alcanzar la alfabetización , y, para ello, se tenía confianza que la ciencia proveería soluciones para todos los educativos. Esta controversia acarreó múltiples aspectos, como es -por ejemplo- lo que se ha denominado el del para leer y del leer para








PROCESO DE LECTURA SEGÚN LAS PERSPECTIVAS DE GOODMAN, SMITH Y ROSSENBLATT. La teoría que observa la lectura como un proceso susceptible de dominio cuando se adquiere un conjunto de habilidades subdividas en niveles, coloca al lector como el sujeto meramente receptor que busca o extrae la información del texto; es decir, que el lector es ajeno al texto y su comprensión se limita al mensaje que quiere transmitir el autor. Esta posición le da preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensión se circunscribe al lenguaje escrito. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. En consecuencia, a diferencia de la teoría anterior, el texto no contiene el mensaje puesto que éste yace en la mente del escritor y corresponde al lector reconstruirlo dándole significado. En cuanto a la teoría de Rossenblatt que conciba la lectura como un proceso transaccional en el que observa una relación doble o recíproca entre texto y lector, podemos afirmar que se trata de una posición ecléctica que surge de los enfoques de las dos teorías arriba señaladas. En efecto, de la primera posición toma la idea de que en el texto hay un significado pero en potencia y sólo se concreta con el lector. De la segunda postura toma la idea sobre el papel del lector como constructor del texto final, pero a partir del texto editado, esto quiere decir que el lector construye su propio significado a partir del existente en el texto leído. En consecuencia, para que exista comprensión debe tener lugar el proceso de transacción entre texto editado y lector. En la lectura transaccional el reservorio almacenado por el lector permite seleccionar la postura eferente o estética, originando la transformación entre el lector y el texto. Puede afirmarse que la lectura no es un proceso simple o sencillo, ya que todo proceso implica varias fases interrelacionadas y coordinadas que tienen sus momentos de inicio y de finalización. Cuando alguna de las fases no es total o parcialmente cumplida, el objetivo del proceso no es alcanzado.


Goodman tambien asegura que :

Existen 2 tipos de lectores:


El Lector EficienteEl lector eficiente siempre lee con un propósito en mente y ajusta su velocidad
de lectura a su propósito. Si está leyendo para obtener una idea de los acontecimientos
importantes del día, lo lee rápidamente. Busca lo más trascendente y se saltea los
detalles menores. Por otra parte, si está leyendo un manual técnico para aprender
cómo manejar una computadora, disminuye la velocidad de lectura e incluso se
va a detener para comprobar lo que acaba de leer. Si bien el lector eficiente cambia
su ritmo de lectura al cambiar de material, hay algo que nunca cambia: el buscar las ideas
que le permitan alcanzar su propósito.

El lector eficiente no se concentra en palabras sueltas, en cambio, lee grupos de palabras.
Prioriza la comprensión y ‘ataca’ el material con un vigor que incrementa su concentración.

Si el texto es extenso, el lector eficiente divide el material de lectura y programa el tiempo.
De esta manera concentra el esfuerzo y se automotiva para alcanzar una doble meta: leer
durante un tiempo y la cantidad necesarios. Para el lector eficiente leer no es cansador,
es una actividad que se realiza con un objetivo variable que finalmente alcanza con el éxito.


Lector efectivo
Construye significados asimilando lo que piensa


CICLOS DE LECTURA

Existen varias fases para aprender a leer un texto. Estas fases son las siguientes:
I Fase: Pre – lectura. En está fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante está fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.
II Fase:
Lectura crítica del texto. Después de haber completado la pre- lectura pasamos a la lectura crítica del texto,  en está  fase es  donde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo.
III Fase: Post lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar la información extraída del texto, utilizando todo el material que hallamos utilizado como pueden ser los apuntes, los diagramas y los resúmenes