jueves, 16 de junio de 2011

¿CUALES SON LOS ENFOQUES DE LA COMPRENSION LECTORA?

En el primero, como es de entender, se cree que la comprensión implica la reproducción textual de lo leído, así que se enfatiza la memorización de los datos referidos en el texto (aún hay muchos maestros que desarrollan sus actividades docentes, centrados en esta postura, a lo que le agregan como contenido temático, el aprendizaje del tipo de texto, nombre del autor, biografía de éste y otras informaciones más, además de forzar al alumno a que identifique, el significado que el autor le imprimió al texto ????, al cuestionarlos ¿Qué quiso decir el autor con ésto? y, ¿porqué dijo . . .?)

El enfoque COMPRENSIVO habla de que el lector va desarrollando la capacidad de comprender el texto, a partir de los ENCUENTROS que, a lo largo de su vida lectora, va teniendo con textos diversos en contenido, extensión, tipología, autores, etc., de lo que depende una SELECCIÓN PERSONAL sobre el contenido, es decir que, al leer, el lector DIALOGA con el contenido textual, lo arma, lo rearma, lo reflexiona, lo analiza (o no) y, además lo SIENTE (le da sentido) a partir de todos sus referentes personales: sus sentimientos, afectos, principios, aficiones, gustos, intereses, etc., etc.,
Es decir, por un lado, les da SENTIDO a los textos y por otro, les da SIGNIFICADO. Activa su capacidad de sentir y su capacidad de pensar un texto.

El lector va, a partir de sus encuentros con lo textos, los contextos, su propia experiencia de vida personal y lectora, CONSTRUYENDO su capacidad comprensiva, su COMPETENCIA para la COMPRENSIÓN.

En consecuencia, se entiende que es un proceso inacabable, por lo que algunos profesores se enfocan a favorecer los encuentros de sus alumnos con textos diversos y en favorecer el desarrollo de sus estrategias de encuentro lector para la comprensión.

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