jueves, 16 de junio de 2011

WHY'S IMPORTANT TO READ?

Leer nos ayuda sobre todo a:


.Tener un buen vocabulario
.A llevarnos mejor con los demàs
.A expresarnos mejor


Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso del lenguaje.
2. Los lectores son usuarios del lenguaje.
3. Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.


 Kenneth S. Goodman señala, por ejemplo, que por un la principal controversia, en este aspecto metodológico, se centró en el enfrentamiento entre el método fónico y el método global. Ambos, sin embargo, tenían en común la pretensión de constituir el mejor para un mismo objetivo: la de la lectura y la escritura. El objetivo supremo era alcanzar la alfabetización , y, para ello, se tenía confianza que la ciencia proveería soluciones para todos los educativos. Esta controversia acarreó múltiples aspectos, como es -por ejemplo- lo que se ha denominado el del para leer y del leer para








PROCESO DE LECTURA SEGÚN LAS PERSPECTIVAS DE GOODMAN, SMITH Y ROSSENBLATT. La teoría que observa la lectura como un proceso susceptible de dominio cuando se adquiere un conjunto de habilidades subdividas en niveles, coloca al lector como el sujeto meramente receptor que busca o extrae la información del texto; es decir, que el lector es ajeno al texto y su comprensión se limita al mensaje que quiere transmitir el autor. Esta posición le da preeminencia al texto sobre el lector, ya que la comprensión se circunscribe al lenguaje escrito. En cuanto a la teoría de Goodman y Smith que concibe la lectura como un proceso interactivo de carácter psicolingüístico entre pensamiento y lenguaje, le otorga al lector un papel más activo porque a él le corresponde construir el sentido del texto. En efecto, las experiencias y conocimientos del lector o sus esquemas previos permiten que el cerebro procese los signos impresos para reconstruir el sentido del texto elaborado por el autor para transmitir un mensaje. En consecuencia, a diferencia de la teoría anterior, el texto no contiene el mensaje puesto que éste yace en la mente del escritor y corresponde al lector reconstruirlo dándole significado. En cuanto a la teoría de Rossenblatt que conciba la lectura como un proceso transaccional en el que observa una relación doble o recíproca entre texto y lector, podemos afirmar que se trata de una posición ecléctica que surge de los enfoques de las dos teorías arriba señaladas. En efecto, de la primera posición toma la idea de que en el texto hay un significado pero en potencia y sólo se concreta con el lector. De la segunda postura toma la idea sobre el papel del lector como constructor del texto final, pero a partir del texto editado, esto quiere decir que el lector construye su propio significado a partir del existente en el texto leído. En consecuencia, para que exista comprensión debe tener lugar el proceso de transacción entre texto editado y lector. En la lectura transaccional el reservorio almacenado por el lector permite seleccionar la postura eferente o estética, originando la transformación entre el lector y el texto. Puede afirmarse que la lectura no es un proceso simple o sencillo, ya que todo proceso implica varias fases interrelacionadas y coordinadas que tienen sus momentos de inicio y de finalización. Cuando alguna de las fases no es total o parcialmente cumplida, el objetivo del proceso no es alcanzado.


Goodman tambien asegura que :

Existen 2 tipos de lectores:


El Lector EficienteEl lector eficiente siempre lee con un propósito en mente y ajusta su velocidad
de lectura a su propósito. Si está leyendo para obtener una idea de los acontecimientos
importantes del día, lo lee rápidamente. Busca lo más trascendente y se saltea los
detalles menores. Por otra parte, si está leyendo un manual técnico para aprender
cómo manejar una computadora, disminuye la velocidad de lectura e incluso se
va a detener para comprobar lo que acaba de leer. Si bien el lector eficiente cambia
su ritmo de lectura al cambiar de material, hay algo que nunca cambia: el buscar las ideas
que le permitan alcanzar su propósito.

El lector eficiente no se concentra en palabras sueltas, en cambio, lee grupos de palabras.
Prioriza la comprensión y ‘ataca’ el material con un vigor que incrementa su concentración.

Si el texto es extenso, el lector eficiente divide el material de lectura y programa el tiempo.
De esta manera concentra el esfuerzo y se automotiva para alcanzar una doble meta: leer
durante un tiempo y la cantidad necesarios. Para el lector eficiente leer no es cansador,
es una actividad que se realiza con un objetivo variable que finalmente alcanza con el éxito.


Lector efectivo
Construye significados asimilando lo que piensa


CICLOS DE LECTURA

Existen varias fases para aprender a leer un texto. Estas fases son las siguientes:
I Fase: Pre – lectura. En está fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante está fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.
II Fase:
Lectura crítica del texto. Después de haber completado la pre- lectura pasamos a la lectura crítica del texto,  en está  fase es  donde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo.
III Fase: Post lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar la información extraída del texto, utilizando todo el material que hallamos utilizado como pueden ser los apuntes, los diagramas y los resúmenes


 

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