jueves, 16 de junio de 2011

ARTICULO PERIODISTICO

Analizan los docentes importancia de lectura
ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 9/3/2011
La dificultad en la comprensión de la lectura no se centra en la cantidad de palabras que se puedan leer por minuto, sino en la fragmentación y significado que se dé a cada una de ellas.
Así lo expuso el maestro Arnoldo Reyes Cabello ayer durante la conferencia “La importancia de la lectura y el desarrollo del niño de educación primaria”, que impartió en la escuela “José María Cavadas”, bajo la coordinación de la zona escolar 004 y la jefatura del sector 31.
El conferencista habló de los contenidos básicos que están inmersos en la lectura como son las dificultades en el dominio de la escritura y la vinculación que debe existir.
Explicó que el desarrollo del niño está ligado al dominio de los códigos de la lectura y las consideraciones sobre la comprensión lectora que plantea lo que es bueno o malo, en este campo.
Dio a conocer un estudio que realizó una escritora en la revista PROCESO, con 20 diputados federales, a quienes escuchó leer un texto y resultó que la mayoría lee 128 palabras por minuto, por lo que traduciéndolo a la regla que contempla esta norma, todos estarían en tercer grado de primaria. Ejercicio que realizó luego que México volviera a sacar el último lugar en lectura.
Y es que según las reglas, los niños de primer grado de primaria deben alcanzar una lectura de 35 a 55 palabras por minuto, mientras que los de tercer grado de 155 a 160.
Sin embargo, el maestro Arnoldo Reyes aclaró que la capacidad lectora sólo se adquiere en base a la capacidad y hábitos del alumno, pues no es lo mismo leer rápido que alcanzar a comprender lo leído.
Informó que desafortunadamente los alumnos de egresan de primaria llegan a secundaria con estándares desastrosos y deficiencia en cuanto a lectura y escritura se refiere, situación que a pesar de los estímulos a los maestros, los tantos cursos nacionales, la carrera magisterial y todos los estudios, no se ha podido revertir esta situación, ya que los adolescentes siguen llegando con un grado muy deficiente en el dominio de la lectura y escritura.
Por tanto, al llegar a este nivel educativo, por lo general son los primeros expulsados.
Y es que en el nivel de secundaria, el maestro tiene hasta 200 alumnos de los cuales difícilmente alcanza a leer sus trabajos.
De ahí que se justifica el programa de la escuela al hogar, con la finalidad de involucrar a los papás para que ayuden a sus hijos sobre el dominio de la lectura.
Lo peor del caso es que estos niños provienen de hogares menos favorecidos en términos culturales y sociales.
Arnoldo Reyes dijo a los docentes no engañarse con el hecho de que mientras más palabras lean por minuto, más rápido es el conocimiento adquirido. Se deben centrar expuso, en abrir espacios que atraigan a la lectura a los niños.
Lo rico de la lectura, no es cambiar la forma de hablar a los niños, sino de mostrar las formas de lenguaje que hay para que éstos puedan superarse y cuenten con recursos de discurso, mediante el conocimiento de otros registros de lenguaje, los cuales salen de los libros.
Mencionó por tanto que la dificultad de la comprensión de la lectura es porque hay palabras que no son conocidas y no se les da su significado, para que los alumnos puedan comprender el texto y sobre todo, para que los sienta.
Al término de la conferencia se realizaron cuatro talleres sobre mejorando la lectura y escritura con acervos literarios; el desarrollo de la comprensión lectora; niños con rezago en la lectura y escritura, así como el fortalecimiento aprendizajes con acervos informativos.
En cada uno de los eventos se contó con la presencia del director de Educación, Enrique Carbajal Ayala; el profesor Pedro Sánchez Ayala, jefe del sector 31; Martín Valencia Martínez, supervisor de la zona 004 y la directora del plantel, Victoria Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario