Hello everybody: I hope this blog will be very useful as catalog you will find many advices, activities and many things to improve our understanding of reading comprehension ... so I hope your comments and i hope you like it!! Have a nice day!!
sábado, 11 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
PAGE TO IMPROVE OUR READING SKILLS
Hey everybody:
Here as a great link to improve our skills of reading
http://www.upv.es/jugaryaprender/ingles/reading.htm
Here as a great link to improve our skills of reading
http://www.upv.es/jugaryaprender/ingles/reading.htm
READING STEPS
Pre reading | Reading | Post Reading | |
PURPOSES | · To prepare student to understand the text. <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->To motivate Ss. and to give them a reason for reading. | · To teach Ss different kind of understanding strategies. | · To develop the student strategies of text appreciation also for studying, making transferences and autoevaluation. |
TYPES OF ACTIVITIES | · Reactivation of the knowledge on the subject or content of the material. · Skimming “sweeping reading” · Making predictions. | · Questions of understanding · Activities of analysis of linguistic aspects. · Activities to recognize discursive aspects. · Activities that can develop strategies for making vocabulary inferences and predictions at level oration and paragraph. | <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Summaries elaborations. <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Doubts explanations. <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Understanding autoevaluation. <!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Application of the new information in other contexts. |
lunes, 23 de mayo de 2011
actividades de visualizacion
Ejercicios para el primer día:
Mañana
Recuerda la sandía que "viste" al mediodía. Visualízala otra vez. "Ve" las semillas, la carne roja, la corteza verde y la corteza blanca.
Acércala. Observa cómo se hace más grande. Recuerda cómo huele y que sabor tiene.
Hazla desaparecer. Haz lo mismo con un limón, y luego con una cebolla.
Termina tu sesión contando del 1 al 5, como hiciste en la mañana.
Mañana
- Al despertar, acomoda las almohadas y reclínate
- Cierra los ojos, volviéndolos ligeramente hacia arriba.
- Cuenta en forma descendente del 100 al 1.
- Cuando llegues al 1, te dirás mentalmente: "Cada vez que me relajo en esta forma, voy más profundo, más rápidamente".
- Termina tu sesión contando del 1 al 5. Deténte en el 3 y dí mentalmente: "Cuando abra los ojos al llegar al 5, estaré despierto, sintiéndome estupendamente".
- Al llegar al 5, abre los ojos y dí: "Estoy despierto, sintiéndome estupendamente".
- Siéntate en una postura cómoda y cierra los ojos. Vuélvelos ligeramente hacia arriba.
- Cuenta en forma descendente del 100 al 1.
- Visualiza una sandía verde entera. Imagina a alguien cortando la sandía por la mitad y las dos mitades separándose, para que puedas ver el interior.
- Vuelve a juntar las dos mitades y hazla desaparecer.
- Cuenta del 1 al 5 y abre los ojos. Recuérdate al llegar al 3, que cuando abras los ojos al llegar al 5, estarás "completamente despierto y sintiéndose estupendamente". Recuérdalo otra vez al llegar al 5, "Estoy completamente despierto, sintiéndome mejor que antes".
- Cuenta en forma descendente del 100 al 1.
- Relajación progresiva
- Concentra tu conciencia en cada parte de tu cuerpo por turno. Empieza por tu cabeza y continúa hacia abajo hasta los dedos de los pies. Procede lentamente, asegurándote de que cada parte ha respondido, antes de continuar con otra.
- Empieza por relajar el cuero cabelludo, luego la frente, los ojos, el rostro, el cuello, los hombros y brazos, el tórax, el abdomen, la parte inferior de la espalda, glúteos, muslos, rodillas, piernas, tobillos, pies y dedos de los pies.
WHAT'S SKIMMING AND SCANNING???
jueves, 12 de mayo de 2011
martes, 5 de abril de 2011
PRACTICE DAILY AT HOME
Reading well is a skill and, like any skill, it wanes and flourishes, depending upon how actively you practice it. Increasing your eye span, and thereby your absorption rate, will improve your comprehension and make the act more meaningful and enjoyable.
Practice daily: 15 to 30 minutes of reading a day, with understanding, at your best speed, will strengthen your capacity and rate. Average speeds: The average person will read easy to light material at 250-300 words per minute (wpm); will read medium to difficult material at 200-250 wpm; and will read difficult material at 100-150 wpm.
Finding your reading speed: Take an average page of material, count the number of words in a line, multiply them by the number of lines on the page (omitting headings), and you have the number of words on the page. With a watch that has a sweep second hand, find the number of minutes and seconds it takes you to read the entire page with understanding. Divide your time into the number of words, and you'll have your rate of speed; e.g. if you read 440 words in one minute and 45 seconds (150 seconds), you read four words a second, or 240 words per minute.
Question yourself on the material and review it. If you are missing important details, then you are probably going too fast. Don't get discouraged. Keep at it.
Read three or four articles a day for a few weeks. Use the same length and kind of material, pushing yourself, but checking constantly for comprehension. Note your speed so you can check your progress. The Exponent is good for this purpose.
Read more difficult materials in vocabulary, style and content. Follow the same procedure as above. You'll find your reading ability greatly improved through this process in 6- 8 weeks. Reach the 300 words per minute level on easy material, and you'll be reading as well as the average reader. Continue reading at least a
half an hour a day. You'll find your proficiency and enjoyment increasing and you'll be maintaining a skill that will continue to bring you a lifetime of satisfaction.
INFORMATION FOUND ON:
www.cla.purdue.edu/asc/documents/suggestions_for_i_re.pdf
Reading well is a skill and, like any skill, it wanes and flourishes, depending upon how actively you practice it. Increasing your eye span, and thereby your absorption rate, will improve your comprehension and make the act more meaningful and enjoyable.
Practice daily: 15 to 30 minutes of reading a day, with understanding, at your best speed, will strengthen your capacity and rate. Average speeds: The average person will read easy to light material at 250-300 words per minute (wpm); will read medium to difficult material at 200-250 wpm; and will read difficult material at 100-150 wpm.
Finding your reading speed: Take an average page of material, count the number of words in a line, multiply them by the number of lines on the page (omitting headings), and you have the number of words on the page. With a watch that has a sweep second hand, find the number of minutes and seconds it takes you to read the entire page with understanding. Divide your time into the number of words, and you'll have your rate of speed; e.g. if you read 440 words in one minute and 45 seconds (150 seconds), you read four words a second, or 240 words per minute.
Question yourself on the material and review it. If you are missing important details, then you are probably going too fast. Don't get discouraged. Keep at it.
Read three or four articles a day for a few weeks. Use the same length and kind of material, pushing yourself, but checking constantly for comprehension. Note your speed so you can check your progress. The Exponent is good for this purpose.
Read more difficult materials in vocabulary, style and content. Follow the same procedure as above. You'll find your reading ability greatly improved through this process in 6- 8 weeks. Reach the 300 words per minute level on easy material, and you'll be reading as well as the average reader. Continue reading at least a
half an hour a day. You'll find your proficiency and enjoyment increasing and you'll be maintaining a skill that will continue to bring you a lifetime of satisfaction.
INFORMATION FOUND ON:
www.cla.purdue.edu/asc/documents/suggestions_for_i_re.pdf
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Author: Margaret A.Dwy
FOUR GENERAL RULES
As a teacher begins to modify his approach top the teaching of reading, he should bear four important points:
• His secondary. Level students already know how to read; so the teacher task is not to teach but to transfer skills.
• Secondary students are young adults, and as young adults the understanding of a topic must be motivated; so they can be able to see their progress.
READING SPEED AND EFFICIENCY
The main goal of the reading program should be that students read efficiently.
An efficiently reader reads quickly enough so that he’s processing the meaning of the whole sentence/ paragraph.
The EFL’s student often reads so slowly that he loses in the same reading and must often backtrack to reread for comprehension.
DESIGNING WORD-RECOGNITION EXERCISES
In designing and using these exercises, two points should be kept in mind.
First. Word recognition exercises are not vocabulary-development exercises. The purpose of these exercises is not to broaden a student´s vocabulary but rather to improve his ability to focus very briefly on words for immediate recognition and comprehension.
In subsequent, application to actual reading, it is hoped that these exercise will free the student from the need to focus on common words at all; they should be so familiar that he can look at them as components of larger meaning-units. Therefore, the key words and possible answers should be within the student´s vocabulary
Second, these exercises must be very strictly timed so as to preclude the possibility that the students will have enough time to revert to sounding out the words he sees. It is crucial to keep the pace challenging; otherwise, students may lose interest in this valuable activity.
READING BY PHRASES:
There are three strategies:
1) Train students to read in phrases
The types of phrases and clauses should be highlighted in grammar lessons. And in their reading classes, students should practice to break passages up into meaning units, so at the end they can focus only the important information of each unit.
2) Phrase recognition exercises. Similar to Word recognition exercises.
3) “Read and look up”. Students will read silently, look up and say what they understood. The main advantage of this technique is that students will not depend on their books and increase in short-term memory capacity.
A NEW BEGINNING:
This techniques are the beginning of an EFU ( English Foundation Unit) reading program, which could have better results to transfer reading skills from students native language to English, by combining them with vocabulary development and reading skills activities.
FOUR GENERAL RULES
As a teacher begins to modify his approach top the teaching of reading, he should bear four important points:
• His secondary. Level students already know how to read; so the teacher task is not to teach but to transfer skills.
• Secondary students are young adults, and as young adults the understanding of a topic must be motivated; so they can be able to see their progress.
READING SPEED AND EFFICIENCY
The main goal of the reading program should be that students read efficiently.
An efficiently reader reads quickly enough so that he’s processing the meaning of the whole sentence/ paragraph.
The EFL’s student often reads so slowly that he loses in the same reading and must often backtrack to reread for comprehension.
DESIGNING WORD-RECOGNITION EXERCISES
In designing and using these exercises, two points should be kept in mind.
First. Word recognition exercises are not vocabulary-development exercises. The purpose of these exercises is not to broaden a student´s vocabulary but rather to improve his ability to focus very briefly on words for immediate recognition and comprehension.
In subsequent, application to actual reading, it is hoped that these exercise will free the student from the need to focus on common words at all; they should be so familiar that he can look at them as components of larger meaning-units. Therefore, the key words and possible answers should be within the student´s vocabulary
Second, these exercises must be very strictly timed so as to preclude the possibility that the students will have enough time to revert to sounding out the words he sees. It is crucial to keep the pace challenging; otherwise, students may lose interest in this valuable activity.
READING BY PHRASES:
There are three strategies:
1) Train students to read in phrases
The types of phrases and clauses should be highlighted in grammar lessons. And in their reading classes, students should practice to break passages up into meaning units, so at the end they can focus only the important information of each unit.
2) Phrase recognition exercises. Similar to Word recognition exercises.
3) “Read and look up”. Students will read silently, look up and say what they understood. The main advantage of this technique is that students will not depend on their books and increase in short-term memory capacity.
A NEW BEGINNING:
This techniques are the beginning of an EFU ( English Foundation Unit) reading program, which could have better results to transfer reading skills from students native language to English, by combining them with vocabulary development and reading skills activities.
domingo, 3 de abril de 2011
PARTICIPACION DEL JUEVES
PARTICIPACIÓN DEL JUEVES
Assessment:
1. Students…. Pregunto cómo están ; poner la fecha; pasar lista |
2. Warm up. Introduce el tema; preguntas, lluvias de ideas; ejercicio relacionado con el tema; relatarles una historia ; recordar un acontecimiento( su vida); plantearles un problema, un juego relacionado con la materia; gustos e intereses; acondicionar el aula de acuerdo al tema |
3. Presentar el tema: identificación; inferencia del significado de una estructura; con una palmada presentar la estructura del GOING TO??; ¿¿qué es lo que van a hacer los personajes??( activar el pensamiento del alumno para llegar a la comprensión de la estructura que pretendo enseñar a través de la lectura. |
4. Vocabulario, dentro y después de la clase. SKIMMING: identificar que tipo de texto es?? Observación de la imagen Título Subtítulo Distribución del texto Identificar qué palabras se repiten en el texto Tipo de lenguaje A quien va dirigido Identificar la bibliografía Skimming: mirada rápida al texto; hojeada. SKANNING: Mirada detenida al texto. Búsquedas de palabras específicas. SCANNING: -Lectura de búsqueda -Ideas principales -Ideas secundarias -Conclusión -Confirmar mi predicción -Lectura de estudio -Socializar con el autor -Construir una serie de preguntas que llegan gradualmente al alumno o al autor a la comprensión del texto -Cual es la intención del autor -Trabajar con las palabras que más se repiten - |
TABLA DE EVALUACION
Se lo que es una secuencia didáctica | Sí, es una sucesión de actividades que se llevan a cabo en un determinado tiempo |
Soy capaz de elaborar un propósito | Sí, porque todo plan debe tener un propósito |
Soy capaz de construir actividades originales | A veces, me cuesta un poco de trabajo |
Soy capaz de investigar para aclarar mis dudas | Si, en fuentes como Internet, enciclopedias, libros, etc |
Soy capaz de autocorregirme | Sí, me gusta ver mis errores y corregirlos |
Soy capaz de valorar mi esfuerzo y seguir adelante | Sí; porque de esa forma hace que me sienta satisfecha conmigo misma |
sábado, 5 de marzo de 2011
¿QUEÉ ES COHERENCIA Y COHESIÓN?
La coherencia es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
- COHERENCIA: a)Plano del contenido; b)Estructura profunda; c)Componente semántico: Microestructura semántica; d)Proposiciones.
La cohesión se refiere al modo como los componentes de la estructura superficial de un texto están íntimamente conectados con la secuencia. Esto quiere decir que la cohesión es una propiedad de carácter sintáctico, descansa sobre las relaciones gramaticales o léxico-semánticas.
- COHESIÓN: a)Plano de la forma o expresión; b)Estructura superficial; c)Componente sintáctico y léxico-semántico: Microestructura formal; d)Frases.
viernes, 4 de marzo de 2011
modelos BoTtOm Up & BoTtOm DoWn!!
Los modelos 'BOTTOM-UP' y 'TOP-DOWN'.
El modelo 'bottom-up' (Gough 1972; La Berge y Samuels 1974) considera la lectura como un proceso preciso y detallado de una percepción secuencial y de identificación de letras y palabras que forman frases; el papel del texto se impone, pues, al del lector al que se le otorga la función de mero descodificador.
- El significado procede, en exclusiva, de la letra impresa.
- La consecuencia inmediataes la imposibilidad de que exista desacuerdo acerca del significado de un texto.
- Se desestima la contribu´ción del lector.
El 'top-down' (Goodman 1976; Smith 1971) da prioridad a la capacidad interpretativa del lector hasta tal punto que leer implica el uso parcial de pistas mínimas de la lengua; la lectura se convierte en 'juego de adivinación' (Goodman).
- Se deja de prestar atención al texto en sí mismo.
- Sería improbable que dos personas leyeran el mismo texto y llegaran a la misma (o parecida) conclusión interpretativa.
- Se confía exclusivamenteen el conocimiento previo del lector.
CONCLUSIÓN:
- BOTTOM-UP is when learners process a text by starting with smallest units of languge before building up the full meaning.
- TOP-DOWN refers to learners who start with a more global view and then go back to the smaller details.
domingo, 27 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
miércoles, 16 de febrero de 2011
TIPOS DE TEXTO
TEXTO LITERARIO
Lenguaje literario cuenta con las siguentes caracteristicas
Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.
Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera).
Predominio de la función poética: entre todas las funciones del lenguaje, esta es la más utilizada, lo que se refleja en lo siguiente:
Se busca que el lector experimente placer estético al leer, de forma que la expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración. Se atrae, de esa manera, la atracción del lector sobre el propio código.
Los términos elegidos se seleccionan y combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que se relaciona entre sí. En muchos casos esta equivalencia es fonética, buscando que el sonido asemeje la realidad que se intenta representar (ejemplo: en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)
El lenguaje se hace recurrente: lo que ya apareció una vez, vuelve a aparecer de nuevo. Es también una forma de que el lector se fije en el propio código y lo encuentre estéticamente placentero.
TEXTO CIENTIFICO
Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
TEXTO PERIODISTICO
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS
El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos.
Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.
ELEMENTOS
Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente:
¿Qué sucedió? LOS HECHOS
¿Quién lo hizo? LOS PARTICIPANTES
¿Dónde sucedió? EL LUGAR
¿Cuándo sucedió? EL TIEMPO
¿Cómo sucedió? EL MODO
¿Por qué sucedió? LAS CAUSAS
GÉNEROS DEL TEXTO PERIODÍSTICO
Géneros Informativos:
La Noticia: es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:
¿Quién lo ha hecho? (sujeto)
¿Qué ha sucedido? (hecho)
¿Cuánto? (tiempo)
¿Dónde? (lugar)
¿Por qué? (causa)
¿Cómo? (modo)
El Reportaje: expone un tema determinado visto u oído por un periodista. Su naturaleza puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, … Sus temas pueden ser innumerables, al igual que sus puntos de vista. Suele ir acompañado de fotografías. Aparece firmado.
La Entrevista: se narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo.
Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.
Lenguaje literario cuenta con las siguentes caracteristicas
Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.
Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera).
Predominio de la función poética: entre todas las funciones del lenguaje, esta es la más utilizada, lo que se refleja en lo siguiente:
Se busca que el lector experimente placer estético al leer, de forma que la expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración. Se atrae, de esa manera, la atracción del lector sobre el propio código.
Los términos elegidos se seleccionan y combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que se relaciona entre sí. En muchos casos esta equivalencia es fonética, buscando que el sonido asemeje la realidad que se intenta representar (ejemplo: en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)
El lenguaje se hace recurrente: lo que ya apareció una vez, vuelve a aparecer de nuevo. Es también una forma de que el lector se fije en el propio código y lo encuentre estéticamente placentero.
TEXTO CIENTIFICO
Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.TEXTO PERIODISTICO
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS
El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos.
Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.
ELEMENTOS
Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente:
¿Qué sucedió? LOS HECHOS
¿Quién lo hizo? LOS PARTICIPANTES
¿Dónde sucedió? EL LUGAR
¿Cuándo sucedió? EL TIEMPO
¿Cómo sucedió? EL MODO
¿Por qué sucedió? LAS CAUSAS
GÉNEROS DEL TEXTO PERIODÍSTICO
Géneros Informativos:
La Noticia: es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:
¿Quién lo ha hecho? (sujeto)
¿Qué ha sucedido? (hecho)
¿Cuánto? (tiempo)
¿Dónde? (lugar)
¿Por qué? (causa)
¿Cómo? (modo)
El Reportaje: expone un tema determinado visto u oído por un periodista. Su naturaleza puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, … Sus temas pueden ser innumerables, al igual que sus puntos de vista. Suele ir acompañado de fotografías. Aparece firmado.
La Entrevista: se narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo.
Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.
Instrucciones:
- Este cuestionario ha sido diseñado para identificar su Estilo preferido de Aprendizaje. No es un test de inteligencia , ni de personalidad
- No hay límite de tiempo para contestar al Cuestionario. No le ocupará más de 15 minutos.
- No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que sea sincero/a en sus respuestas.
- Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem seleccione 'Mas (+)'. Si, por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, seleccione 'Menos (-)'.
- Por favor conteste a todos los items.
- El Cuestionario es anónimo.
Más(+) | Menos(-) |
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