Los modelos 'BOTTOM-UP' y 'TOP-DOWN'.
El modelo 'bottom-up' (Gough 1972; La Berge y Samuels 1974) considera la lectura como un proceso preciso y detallado de una percepción secuencial y de identificación de letras y palabras que forman frases; el papel del texto se impone, pues, al del lector al que se le otorga la función de mero descodificador.
- El significado procede, en exclusiva, de la letra impresa.
- La consecuencia inmediataes la imposibilidad de que exista desacuerdo acerca del significado de un texto.
- Se desestima la contribu´ción del lector.
El 'top-down' (Goodman 1976; Smith 1971) da prioridad a la capacidad interpretativa del lector hasta tal punto que leer implica el uso parcial de pistas mínimas de la lengua; la lectura se convierte en 'juego de adivinación' (Goodman).
- Se deja de prestar atención al texto en sí mismo.
- Sería improbable que dos personas leyeran el mismo texto y llegaran a la misma (o parecida) conclusión interpretativa.
- Se confía exclusivamenteen el conocimiento previo del lector.
CONCLUSIÓN:
- BOTTOM-UP is when learners process a text by starting with smallest units of languge before building up the full meaning.
- TOP-DOWN refers to learners who start with a more global view and then go back to the smaller details.
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