PROGRAMA:
Pretende que los futuros profesores adquieran el hábito de leer, desarrollen la
capacidad de comprensión lectora y de valoración crítica de lo que leen, de modo que
puedan relacionarlo con la realidad y con la práctica profesional. Esta formación como
lectores, sumada a la reflexión que cada normalista realiza sobre su propio proceso, es
la base para diseñar estrategias y actividades que guíen a los estudiantes de secundaria.
De acuerdo con este planteamiento, y a través del estudio de las asignaturas que
incluye el mapa curricular de la especialidad en Lengua extranjera: Inglés, como parte del
conjunto de los rasgos del perfil de egreso se pretende propiciar el desarrollo de las
habilidades intelectuales y de las competencias didácticas que los alumnos normalistas
requieren para utilizar el idioma inglés como medio de comunicación y para poder
enseñarlo a los estudiantes de educación secundaria.
PROPOSITOS:
A través de las actividades que se realicen en este curso, se espera que los estudiantes
normalistas
• Desarrollen la capacidad de comprensión lectora al utilizar textos escritos en
inglés.
• Comprendan cómo se desarrolla el proceso de lectura de una lengua extranjera,
identifiquen los factores que intervienen en él y reconozcan la función del profesor
de inglés para favorecerlo en los estudiantes de educación secundaria.
• Conozcan y pongan en práctica algunas estrategias que favorecen la lectura
efectiva y eficiente.
• Analicen, seleccionen y utilicen textos auténticos que puedan ocupar en el trabajo
con alumnos de secundaria, tomando en cuenta sus características, intereses
y conocimientos del idioma inglés.
Para contribuir al logro de estos propósitos, el trabajo durante el curso se desarrollará
con base en dos ejes interrelacionados. El primero tiene como finalidad que los
estudiantes normalistas desarrollen su propia habilidad de lectura en inglés para aprender
permanentemente y acceder a información actualizada respecto a su profesión. El
segundo eje tiene como finalidad que adquieran las competencias y actitudes necesarias
para crear un ambiente favorable al aprendizaje de los alumnos de secundaria, de
acuerdo con los propósitos educativos de este servicio de la educación básica.
Temas para el trabajo en el curso:
. Factores que intervienen en el proceso de lectura en lengua extranjera.
• El lector.
– Propósito e interés. Los textos que a los adolescentes les interesa leer. La
práctica de la lectura como una actividad útil para la vida presente y futura.
– Estilos de aprendizaje. Los retos que enfrentan los estudiantes como lectores
en lengua inglesa. El nivel de conocimiento del idioma. Las dificultades
más frecuentes.
– Conocimientos previos. ¿Cómo entienden los adolescentes los textos con que
tienen contacto?
– Lectura en lengua materna. Los tipos de lectura que comúnmente se propician
en la escuela y el tipo de “lector” que generan.
– La autonomía lectora y el placer por la lectura.
• El texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario